Está formado por una serie de acontecimientos:
Aristóteles en el siglo IV a.c. la plantea por primera vez. Este filósofo fue una gran influencia en todos los campos del conocimiento. En la astronomía sostenía que la Tierra se encontraba en el centro del universo siendo a su vez inmóvil mientras que todos los cuerpos (Sol y planetas) giraban entorno a ella. Además el universo lo consideraba finito y esférico. Esta hipótesis es llamada geocentrismo.
Ptolomeo es posterior a Aristóteles y aparece para dar forma al geocentrismo. Reafirma de nuevo que la Tierra es el centro del sistema pero añade otras dos ideas:
1) El movimiento de los planetas es circular.
2) El movimiento de la Tierra es uniforme y va a la misma velocidad que los planetas.
En el siglo IV a.c. los Pitagóricos ya dicen que los planetas giran en torno al Sol (heliocentrismo), con lo cual, esta idea ya estaba propuesta antes de la aparición de Copérnico.
Copérnico acoge la idea de los pitagóricos y las otras dos proposiciones de Ptolomeo y forma su teoría:
1) La Tierra no es el centro del universo (Pitagóricos)
2) El movimiento de los planetas es circular (Ptolomeo)
3) El movimiento de la Tierra es uniforma y tiene la misma velocidad que el resto de los planetas.(Ptolomeo)
Kepler aparece en el siglo XVII y tras una serie de pruebas cuyos resultados no eran los esperados en cuanto a la posición de los planetas, propone la idea de que 1) El movimiento de los planetas no es circular, sino elíptico. 2) También admitió que cuanto más lejos está un planeta del centro del sistema, más rápido se mueve. Y cuanto más cerca está del sistema, más lento se mueve.
Galileo aparece también en el siglo XVII. Mejora el catalejo y lo utiliza para mirar las estrellas para así buscar pruebas y apoyar la teoría de Copérnico. Fue el primero en ver manchas en el Sol, las lunas de Júpiter... Y estas observaciones demostraron que no todos los cuerpos giraban en torno a la Tierra, porque las lunas de Júpiter giraban en torno a dicho planeta. Tras esto, tiene una reunión con la Iglesia Católica para que estuvieran informados del contenido de sus obras antes de su publicación. La Iglesia lo amenazó con quemarlo y Galileo no tuvo otra opción que negar todas sus observaciones.
Newton es otro genio del siglo XVII y termina este proceso de investigación. Empieza su estudio en el principio de la velocidad = 0 de los proyectiles cuando alcanzan su punto más alto, lo que le lleva a formular la teoría de la gravedad: "Los cuerpos se atraen dependiendo de la masa y su distancia".
Como el Sol es el cuerpo que tiene más masa, se convierte en el centro del universo porque es el único que tiene la masa suficiente para mantener en órbita todos los planetas. Con lo cual, Copérnico gana esta batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario