sábado, 15 de octubre de 2011

ARTÍCULO I

VALORES HUMANOS POR DINERO


         Actualmente en nuestra sociedad, la economía se ha convertido en el Rey León de la selva. Es sonada en todos los medios de comunicación y se ha centrado todo en base a ella, hasta tal punto, de que la política parece haberse olvidado de otros temas muy importantes que deben llevarse a cabo para que un país funcione debidamente; como la sanidad, la educación, el trabajo, la cultura o el bienestar social.

         Años atrás, no se le prestaba tanta atención a la economía y todo estaba más equilibrado. Un joven de 25 años encontraba trabajo con más facilidad que ahora, se independizaba sin tantas dificultades que los jóvenes tienen hoy en día y además, ahora, con el doble de formación que antes, a un joven le cuesta mucho más encontrar un trabajo acorde a su formación y si lo encuentra, se ve sometido a una explotación laboral y sin cobrar el sueldo que en realidad le corresponde.
Muchas familias se han quedado sin casa por deudas sin pagar, el propio banco las echa de sus viviendas quedándose en la calle y sin ningún tipo de ayuda adyacente. 
Sin darnos cuenta, la política se está olvidando sel ser humano. Las personas no están siendo capaces de cubrir sus necesidades y el Estado se está centrando sólo en el dinero. Sin ir más lejos, en El Puerto de Santa María podemos comprobar hasta qué punto la política está tirando por los suelos los valores humanos. Quien haya pasado por la calle "las cruces", situada en pleno centro de la ciudad, se habrá dado cuenta. En dicha calle se encuentra una asociación llamada "Sol y vida" y es un comedor social que ayuda a familias y a personas que por motivos económicos se han visto en la calle y no tienen recursos suficientes  de ninguna clase para satisfacer sus necesidades básicas, ni siquiera con un plato de comida. Todos los días aparece una fila enorme llena de personas con la palabra tristeza descrita en sus caras. 
¿Por qué se produce todo esto? ¿Es más importante el dinero que el propio ser humano cuyos derechos y valores se están ignorando?
         La respuesta está en las grandes empresas financieras. Por un lado, gastan su potencial económico en proyectos de reducción de mano de obra. Es decir, lo que antes hacían 100 hombres, ahora lo hace un ordenador, de manera que reducen los puestos de trabajo para no tener que pagar sueldos, haciéndose más ricos a la vez de estar especulando con el trabajo y el dinero en beneficio propio. Con lo cual, más ciudadanos destinados al paro y, por si fuera poco, el dinero que se ganan las empresas a costa de ellos no lo invierten en sistemas de desarrollo ni en formación en nuestro país, sino que lo invierten en abrir una franquicia en otro país más pobre económicamente donde la mano de obra es muchísimo más barata.  Esto tiene una consecuencia importante: La economía está retenida en grandes potencias empresariales, cuyos dueños se benefician económicamente a costa de los ciudadanos acumulando dinero en grandes cantidades y perteneciendo a muy pocos, mientras que una inmensa mayoría no tiene nada.
Ante el gran poder económico que tienen las grandes empresas, la política no muestra autoridad ninguna ni preocupación por el pueblo, así que como consecuencia, cada día los ciudadanos la respetan menos porque realmente se limitan a "palabrear" para entretener a la gran masa del pueblo y no hacen nada para evitar este gran problema que tenemos.
          A pesar de mis razonamientos y reflexiones, aún no me explico cómo los grandes políticos pueden sonreír ante enormes campañas de votación para hacer publicidad de sus partidos políticos. ¿La pobreza y la miseria de los ciudadanos es motivo de felicidad e ignorancia? En vez de afrontar los grandes problemas de la sociedad, engañan al pueblo con falsas promesas que luego no son cumplidas para conseguir votos ¿Y luego qué?. Se trata de un proceso exponencial que cada vez va a peor y nuestro país necesita a alguien que de una vez haga las cosas bien y que verdaderamente no vaya a por su interés, sino a por el de todos.
Para terminar, personalmente no pienso que nuestro problema se trate sólo de economía, de grandes empresas o de política. Para mí, esto va mucho más allá. Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad en el que, desgraciadamente, tiene prioridad antes el dinero que un ser humano. En estos momentos es donde los políticos y las máximas autoridades deben cuestionarse realmente a dónde quieren llegar; Y nosotros mismos hacia dónde queremos ser conducidos.

1 comentario:

  1. Me parece un articulo con un tema muy de "moda" por desgracia,muy realista.La verdad me a parecido interesante leerlo es algo que nos identifica a muchos.

    Tania Hernández Muñoz, 1ºBachillerato B.

    ResponderEliminar