viernes, 25 de mayo de 2012

13º SALVADOS: Bancos, del crédito al descrédito

Todo el mundo escucha esa oleada de palabras a través de los medios de comunicación: bancos, crisis, quiebra, desahucio, empresas, pagarés, embargos, hipotecas, gobierno... Pero la mayoría de la gente no sabe qué está pasando realmente. Este programa nos da una explicación a toda esa oleada de palabras y nos cuenta  a qué se debe. Para empezar, muchas empresas han dejado de recibir créditos del banco que le ayudaban a seguir con su negocio, pero los bancos no ofrecen créditos. Con lo cual, el dinero público que ha ido a los bancos no se sabe dónde está. Debido a esto, muchas empresas han tenido que dar cierre, dejando así a muchos trabajadores en la calle. Un especialista en economía, Francisco Álvarez que ha sido ex vicepresidente de la bolsa de París, nos explica que los bancos, al no dar créditos a las empresas, la economía del país se paraliza y necesitamos un ingreso, una ayuda de dinero para poner a circular. Para ello existe el banco central europeo, que es un banco de dinero público que pertenece a todos los países de Europa. Este banco presta dinero a los bancos pero no a los Estados. De modo que el banco central europeo le porta dinero a los bancos privados al 1%, y éstos compran deudas al Estado a un 5%, sin olvidar que dicho dinero es dinero público. ¿Por qué el banco presta dinero a los Estados y no a las empresas? Porque hay un fondo de rescate en Europa  económico que si un Estado quiebra, dicho fondo lo salvará. Cosa que no pasa con la empresas. De modo que el dinero que se les da a los bancos, es sólo para pagar deudas anteriores y no para generar un plan de desarrollo para salir de esta crisis. Todos somos responsables de esta crisis, y ¿por qué se les ayuda a los bancos, si ellos también lo son? Porque en los bancos que encuentran los ahorros de los ciudadanos, y si el banco cae, caerán los ciudadanos también.
En Islandia quebró el sistema financiero debido a que la banca dejó de ser pública y se privatizó. De modo que utilizaba los depósitos económicos de los islandeses para especular, para hacer inversiones arriesgadas. Ante esto, se organiza una manifestación por la protesta ciudadana y el parlamento acaba dimitiendo.

Personalmente pienso que actualmente el Estado debería tomar medidas, y no tan sólo para salvar sus deudas, sino para que España consiga salir de este agujero porque creo que esto con el tiempo se acentuará más, a la vista está el ejemplo de Islandia, ¿quién dice que eso no podría pasar en España?







lunes, 14 de mayo de 2012

REDES PARA LA CIENCIA: "Estamos programados, pero para ser únicos"

         Hasta ahora teníamos entendido que el inconsciente sólo influía en las cosas sencillas y pequeñas que formaban parte de nosotros. Sin embargo, las últimas investigaciones que se han realizado demuestran que la mayoría de las cosas que hacemos o elegimos en nuestra vida cotidiana están influidas y dirigidas por nuestro inconsciente, incluso antes de que nuestra conciencia se percate. Decisiones como la elección de nuestro trabajo, nuestra casa o lo que queremos estudiar son tomadas por nuestro inconsciente. Incluso a la hora de hacer una elección, nuestro inconsciente ya la ha tomado siete segundo antes de que se le planteara la elección a la conciencia. Es por esto por lo que el libre albedrío queda cuestionado, si realmente podemos elegir lo que queramos o hacer lo que sea con total libertad, cuando en realidad nuestro cerebro, nuestra mente, ya ha tomado un camino sin tener en cuenta a nuestra conciencia, es decir, sin tenernos en cuenta a nosotros. Esto es porque sólo una pequeñísima parte de las conexiones neuronales se ocupa de la consciencia, mientras la inmensa mayoría forma parte del inconsciente. Esto implica que la intuición es un mecanismo mejor que la elección racional o los programas estadísticos más avanzados. De modo que la lucha entre la programación genética  y la experiencia personal se ha anulado con la teoría de la plasticidad cerebral, donde el cerebro no deja de desarrollarse nunca y es capaz de construir nuevos patrones y nuevas conexiones durante toda la vida, de modo que la edad no supone un obstáculo y las conexiones pueden modificarse, de manera que cuando más desarrolles una habilidad, más desarrollada cerebralmente la tendrás, es decir, más conexiones neuronales tendrás para realizar dicha habilidad. En cuanto a la experiencia, investigaciones nos demuestran que no hay nada que cambie para siempre, es decir, que por tener una mala experiencia con algo determinado, no tiene por qué suponer un elemento crucial en el futuro. Así estamos programados, pero para ser únicos. Por eso somos más libres que el resto de los animales y esto supone equivocarnos y cometer errores porque no estamos determinados ni genéticamente ni por los conocimientos adquiridos. Por ello somos más infelices, porque somos más libres.
          Es increíble cómo la ciencia nos va abriendo el camino poco a poco hacia la realidad de cómo son las cosas, nos muestra que no siempre estamos en lo cierto, que la razón no es tan importante como nosotros creíamos y que lo que cada uno de nosotros somos y elegimos es fruto de nuestras conexiones neuronales, de nuestra mente, nuestro cerebro.







ÉTICA Y POLÍTICA: CÍNICOS

1. ¿Dónde reside el valor del ascetismo (austeridad) en el camino hacia la felicidad?
El valor del ascetismo reside en tener el cuerpo y la mente preparados para poder ser autosuficientes. Es decir, que cuanto menos necesites, más fácil será ser feliz.

2. Semejanza y diferencia con el estoicismo
El cinismo y el estoicismo se asemejan en que para alcanzar la felicidad es necesario llevar una vida austera. Ambas se diferencian en que los cínicos utilizan una actitud provocadora y piensan que la naturaleza es irracional. En cambio, los estoicos piensan que la naturaleza es racional y no utilizan una actitud tan alarmante.

3. Origen del nombre de la escuela.
Tiene dos orígenes; El primero procede del lugar donde Antístenes solía enseñar, un gimnasio llamado Cinosarges. El segundo origen tiene que ver con el comportamiento de Antístenes y Diógenes, que se asemejaba al de los perros y la gente los apodaba con ese nombre. (kinicós)

5. Relación con la sociedad y la naturaleza.
Para los cínicos, la naturaleza es la escuela. Es por ello por lo pensaban que la sociedad se anteponía entre los humanos y la naturaleza e impedía seguirla, para así llegar a ser felices. De manera que se imponen ante la sociedad y deciden seguir a la naturaleza.

6. a)¿Qué significa "invalidar la moneda en curso"?
Es una metáfora que supone un rechazo hacia los valores que tiene la sociedad y los sustituye por otros anulando los anteriores. Es decir, quitarle valor a las normas sociales.
b) ¿Qué función tiene esta labor?
La función es plantear otro punto de vista para mejorar la sociedad e imponerse ante los valores sociales dominantes, así como a la autoridad para llamar la atención y plantear otra forma de hacer las cosas.
c) ¿Qué función desempeña la provocación en la forma de vida de los cínicos?
Es la herramienta que utilizan para cuestionar las normas y enseñar que hay otras formas de hacer las cosas que no son tan problemáticas. La provocación es eficaz y llama la atención.

7. Características de pensamiento y filosofía de vida de los cínicos.
- Ir con lo natural y tomarla como modelo
- La austeridad para ser autosuficientes (autoarquía)
- Se consideran cosmopolitan, ciudadanos del mundo.
- Implantan el pensamiento crítico razonando las cosas y oponiéndose a la sociedad.
- Importancia al trabajo físico y mental (ascesis)
- Aguantar la incomodidad y acostumbrarse a ella.
- Atalaxia: Felicidad plena de un sabio. Supone vivir de forma independiente a las consecuencias de tus actos, es decir, actuar independientemente de si dicho actos te llevarán hacia el éxito o el fracaso, llevando una vida calmada haciendo lo que debes hacer en cada momento sin que nada sea capaz de perturbarte, viviendo con intensidad pero sin que el entorno te afecte.

jueves, 3 de mayo de 2012

ARTÍCULO III

        

FILOSOFÍA DE VIDA


      Existen momentos en los que alguna vez todos nos hemos sentido solos o simplemente, nos hemos bajado del mundo, aunque sea cosa de unos pocos minutos, y nos hemos parado a ver cómo el planeta sigue girando, cómo todo se vuelve a repetir una y otra vez, cómo el resto de la gente sigue haciendo sus cosas. Y tal vez algunos de nosotros empezamos a cuestionarnos: Un mundo tan grande, unas perfectas máquinas biológicas que somos... ¿Para qué? Es decir, ¿Con qué fin está diseñado todo esto?
        Algunos piensan que existe algo prodigioso ahí arriba, en el cielo, que tiene un plan para cada uno de nosotros, responsable de todo esto. Otros son apáticos y deciden que es mejor no pensar, vivir la vida tal y como se presenta y disfrutarla, porque es un "regalo". Luego aparecen aquellos que afirman con total seguridad que somos híbridos entre extraterrestres y primates, algo un tanto extravagante y atrevido de decir. Detrás, está aquella religión que cree en la reencarnación, y no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos. Nuestras almas se reencarnan cada vez que nuestro cuerpo muere, y así sucesivamente. Y por último, aquellos que creen que la vida es un camino de dolor y sufrimiento, y cuando morimos somos liberados. 
       Sin embargo, a pesar de todas las creencias que existen sobre la vida y la muerte, sigue sin responderse la pregunta principal. Es decir, ¿Para qué ir al cielo? ¿Por qué es un regalo? ¿Para qué iban a crearnos los extraterrestres? ¿Para qué reencarnarnos una y otra, y otra vez? ¿Seremos liberados de qué? 
        Toda creencia tiene una finalidad, sin embargo esa finalidad es absurda porque sigue sin tener sentido. En el caso de la reencarnación, ¡qué agobio saber que vivirás eternamente! ¿No crees? También existen otras teorías de que al morir pasamos a otra dimensión pero la finalidad sigue sin responderse.
Hace tiempo leí una frase de Anthony Hopkins  que me encantó:

" Cuando te das de golpes contra la pared a lo largo de tu vida, te das cuenta de que algo no está bien y lo racionalizas. Cuando envejeces, enfrentas las cosas porque el tiempo se te está yendo. Mi filosofía a estas alturas es que no hay respuestas para nada. Nada tiene sentido. Para qué preocuparte si no hay respuestas en este mundo. Lo más interesante de la vida es cuando vas conduciendo y de repente ves un cementerio y dices "gracias a Dios que no estoy ahí", ¿pero que estoy haciendo con mi vida mientras me llega el tiempo?, creo que de eso se trata todo".

        Desde mi punto de vista, es una filosofía bastante grande. Cuando preguntas a la vida y la vida no te responde, respóndele tú a ella. Si no encuentras una respuesta convincente, regálatela tú mismo. Es obvio que es una pregunta complicada y a pesar de todas las teorías y creencias, nada de eso me convence. 
Personalmente pienso que eres lo que haces, y quitando del medio la finalidad de nuestra existencia, lo más grande que le puede pasar a alguien es ser recordado cuando ya no esté entre nosotros. Es por esto por lo que hay que hacer cosas grandes mientras estamos aquí, no por ser recordados, sino para que tu vida haya servido para algo, para que en este mundo donde hay tantas cosas mal hechas, alguna cambie.