viernes, 25 de mayo de 2012

13º SALVADOS: Bancos, del crédito al descrédito

Todo el mundo escucha esa oleada de palabras a través de los medios de comunicación: bancos, crisis, quiebra, desahucio, empresas, pagarés, embargos, hipotecas, gobierno... Pero la mayoría de la gente no sabe qué está pasando realmente. Este programa nos da una explicación a toda esa oleada de palabras y nos cuenta  a qué se debe. Para empezar, muchas empresas han dejado de recibir créditos del banco que le ayudaban a seguir con su negocio, pero los bancos no ofrecen créditos. Con lo cual, el dinero público que ha ido a los bancos no se sabe dónde está. Debido a esto, muchas empresas han tenido que dar cierre, dejando así a muchos trabajadores en la calle. Un especialista en economía, Francisco Álvarez que ha sido ex vicepresidente de la bolsa de París, nos explica que los bancos, al no dar créditos a las empresas, la economía del país se paraliza y necesitamos un ingreso, una ayuda de dinero para poner a circular. Para ello existe el banco central europeo, que es un banco de dinero público que pertenece a todos los países de Europa. Este banco presta dinero a los bancos pero no a los Estados. De modo que el banco central europeo le porta dinero a los bancos privados al 1%, y éstos compran deudas al Estado a un 5%, sin olvidar que dicho dinero es dinero público. ¿Por qué el banco presta dinero a los Estados y no a las empresas? Porque hay un fondo de rescate en Europa  económico que si un Estado quiebra, dicho fondo lo salvará. Cosa que no pasa con la empresas. De modo que el dinero que se les da a los bancos, es sólo para pagar deudas anteriores y no para generar un plan de desarrollo para salir de esta crisis. Todos somos responsables de esta crisis, y ¿por qué se les ayuda a los bancos, si ellos también lo son? Porque en los bancos que encuentran los ahorros de los ciudadanos, y si el banco cae, caerán los ciudadanos también.
En Islandia quebró el sistema financiero debido a que la banca dejó de ser pública y se privatizó. De modo que utilizaba los depósitos económicos de los islandeses para especular, para hacer inversiones arriesgadas. Ante esto, se organiza una manifestación por la protesta ciudadana y el parlamento acaba dimitiendo.

Personalmente pienso que actualmente el Estado debería tomar medidas, y no tan sólo para salvar sus deudas, sino para que España consiga salir de este agujero porque creo que esto con el tiempo se acentuará más, a la vista está el ejemplo de Islandia, ¿quién dice que eso no podría pasar en España?







No hay comentarios:

Publicar un comentario