miércoles, 25 de abril de 2012

ÉTICA Y POLÍTICA I: ESTOICOS, CÍNICOS Y EPICURO

1. ¿Qué entiendes por felicidad estoicos y cínicos? ¿Y por naturaleza?


         Los estoicos entiendes por felicidad al hecho de seguir las pautas de la naturaleza, que sólo podrán hacerlo los que razonan porque al razonar, podemos conocer la naturaleza y así disfrutarla, acercándonos más a ella. Para ellos, las leyes sociales son naturales (moral y política) porque son diseñadas por la razón del hombre, que la misma naturaleza ha creado. Para ellos, la naturaleza es una ley impuesta por la divinidad en todo lo que nos rodea y que siempre acabará venciendo, por ello el ser humano no puede ir en su contra, porque siempre gana, como cuando ocurre una catástrofe, pero de esta manera la naturaleza regula la población y da la oportunidad de que existan nuevas vidas.

        Los cínicos entienden la felicidad como un estado que se alcanza por medio de la lejanía de los convencionalismos y tradiciones (leyes sociales), así como la política y la moral, porque son creadas por le hombre para establecer una sociedad que va en contra de la naturaleza. Para ellos, la naturaleza es lo más antiguo del ser humano, es nuestra parte animal.

2. Explica al relación que existe entre razón y felicidad (moral) para estoicos y cínicos.


         Para los estoicos la relación entre razón y felicidad es vivir de acuerdo con la naturaleza, pero sólo mediante la razón podemos adaptarnos a ella. Según ellos, la razón no nos separa de lo natural, sino que nos ayuda a conocerla y entenderla. Por lo tanto, sólo los que razonan podrán acercarse a la naturaleza.

        Para los cínicos no hay relación existente entre razón y felicidad, porque la razón supone un alejamiento de la naturaleza y ésta es la que nos proporciona al felicidad. Ellos deciden volver al instinto animal del ser humano y la razón nos aleja de esa naturaleza, con lo cual, aleja también la felicidad.

3. ¿Qué entiende Epicuro por felicidad?


        Según Epicuro, la felicidad consiste en vivir una vida llena de placeres, con lo cual, para llegar a ser feliz tienes que darte todo aquello que te produzca placer y alejarte de todo lo que te produzca dolor, teniendo así una mente y un cuerpo tranquilo difícilmente de perturbar.

4. Desarrolla la noción de placer para Epicuro y explica cómo se relaciona con la razón.


        El placer para Epicuro, es aquello que después de haberlo disfrutado no se vuelve doloroso. Para descubrir si algo es realmente placentero o no, debemos pensar las consecuencias que puede producir esa acción en el futuro, de modo que debemos utilizar la razón para hacer ese cálculo de consecuencias utilizando la prudencia.

5. Argumenta qué razones llevan a Epicuro a defender que el ideal de sabio está vinculado a una vida austera.

        Porque la austeridad hace que sea más difícil perder el control de nosotros mismos y de que algo exterior nos perturbe, por eso si disfrutas con menos, si dependes solo de las necesidades básicas, la capacidad para vivir placenteramente aumenta ya que cuanta más austeridad, menos dependencia y por consiguiente, más autonomía.

6. Explica qué relación existe entre la prudencia y moral para Aristóteles y Epicuro.

        Aristóteles y Epicuro coinciden en la misma idea del intelectualismo moral, pero el uso de la prudencia en cada uno es diferente. Para Aristóteles, la moral depende de la prudencia, ya que ayuda a elegir el término medio para actuar y eso es la virtud moral. Para Epicuro, la prudencia ayuda a calcular los placeres evitando el dolor.

1 comentario: