viernes, 13 de abril de 2012

ÉTICA Y POLÍTICA I: TEXTO DE ARISTÓTELES

1. ¿Cuál es la aspiración última (bien supremo) de la existencia?¿Qué entiende Aristóteles por felicidad?

          El bien supremo de la existencia es la felicidad.
         Aristóteles entiende por felicidad al desarrollo de la verdadera función del hombre en la naturaleza, que es la razón. Como consecuencia, cuanto más desarrollemos la razón, más ceca estaremos de ser felices.

2. ¿Cuál es la vía para alcanzar la felicidad? Explica lo que sepas sobre las virtudes

           La vía para alcanzar la felicidad según Aristóteles es el desarrollo de las virtudes.
         La virtud es la cualidad que optimiza los rasgos del que la posee. Estas virtudes no son innatas, sino que son facultades adquiridas a través de la práctica. Pueden ser de dos tipos: La virtud intelectual, que es una característica que hace que tu conocimiento destaque en el ámbito del intelecto, es decir, que sea excelente. Y la virtud moral, que es una característica que hace que tu conducta sea excelente en todo momento. 

3. Definición de justicia y tipos

      La justicia es la virtud principal de las virtudes éticas. Consiste en saber qué le corresponde a cada uno. Puede ser de dos tipos: Distributiva, que consiste en repartir los bienes a partes iguales dentro de una comunidad; O conmutativa, que consiste en darle a cada individuo lo que le corresponde según sus actos.

4. Relación entre las virtudes morales y las intelectuales.

         Las virtudes morales provienen de la prudencia,una de las virtudes intelectuales, que nos ayuda a encontrar el término medio entre el conocimiento y la experiencia, pero no un término medio generalizado, sino personal. De manera que gracias a la prudencia, sabemos que nos conviene el conocimiento y por lo tanto, desarrollar las virtudes intelectuales.

5. Opinión de Aristóteles sobre la esclavitud.

         Según Aristóteles, desde el momento del nacimiento de un ser humano, éste está destinado a mandar o a obedecer órdenes porque es evidente que algunos hombres son "por naturaleza" libres y otros esclavos, y a su vez, la esclavitud para el hombre esclavo es conveniente y libre. También afirmó que los amos no debían maltratar a sus esclavos y que algún día ellos o sus hijos podrían ser libres. 

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