viernes, 13 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y POLÍTICA

          Se conoce como "moral" conjunto de reglas o normas de comportamiento que establece la sociedad  para definir una forma correcta o incorrecta de actuar. La moral no argumenta sus normas.

         El valor es una etiqueta mental que se le ponen a las cosas. De este modo, un valor estético es una etiqueta mental cuya función es decidir si algo nos parece bello o feo. Siguiendo este criterio, un valor moral es una etiqueta para determinar si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto.

        La ética es una rama de la filosofía que reflexiona sobre la moral a través de la razón, es decir, es la explicación racional de las normas morales. La ética sí argumenta e intenta dar una respuesta al por qué de las normas morales.


CUESTIONES

1. ¿Qué prefieres, sufrir una injusticia o cometerla? ¿Por qué?

         Hay muchos tipos de injusticia, sin embargo todas dan lugar al sufrimiento en mayor o menor grado, pero aunque creamos que el que la comete no sufre, estoy segura de que, en realidad, puede llegar a sufrir incluso más que al afectado, porque cuando se comete un acto inmoral, la conciencia y el arrepentimiento aparecen y tienen un peso muy grande que cualquier persona no es capaz de soportar. Además, aunque ambos sufran, el que comete una injusticia sabe que lo ha hecho mal, pero el afectado sabe que no es su culpa, con lo cual el sufrimiento no es el mismo. Es por esto por lo que yo personalmente prefiero sufrir ante a una injusticia que cometerla.

2. ¿Qué nos lleva en realidad a decidir si una conducta es correcta o incorrecta?

         La sociedad debería de guiarse a la hora de decidir lo bueno y lo malo por los valores y derechos humanos de los que cada persona dispone. Debería de guiarse por valores como la solidaridad, el respeto la aceptación y la tolerancia. Por ejemplo, debería de guiarse más por salvar la vida de millones de personas que mueren en África cada año que por la economía y la avaricia por el dinero. Aún así, hay personas que deciden actuar moralmente pero realmente no actúan desde la humanidad o desde dichos valores, sino que sólo actúan aparentemente a través de ellos. La verdadera base de la actuación correcta es el sentimiento profundo que cada uno de nosotros tenemos de sentirse bien con uno mismo. Podría decirse que el hecho de actuar correctamente tiene un origen en el ser humano egoísta, porque lo hace como una forma de sentirse satisfecho con su persona, es decir, es una manera de cubrir esa necesidad que todos tenemos para darnos fuerzas y seguir viviendo. De modo que el que actúa incorrectamente lo hace desde la misma base egoísta que el que actúa correctamente, solo que cada uno obtiene su satisfacción personal de distinta manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario